Charlando con Eugeni Alemany
Su ingenio y sus gafas de pasta lo convirtieron en uno de los chicos del CQC.

Suecano de naturaleza, guionista y presentador, Eugeni Alemany ha participado en el programa de cine -Sense filtre- (Punt 2), en el late night -El tipic programa- (Canal 9) y -Nos pierde la fama- (Cuatro). Desde octubre de 2006 a enero de 2008, trabajó en Telecinco como reportero del CQC. Actualmente presenta TRAU LA LLENGUA, donde Eugeni recorre la geografía de la Comunidad Valenciana descubriendo las particularidades de la lengua local.

ENTREVISTA

No lo recordaba pero al ver el hall del hotel un cúmulo de recuerdos vinieron a la mente de Eugeni Alemany, cuya agradable visita nos hizo recordar momentos que incluso nosotros habíamos olvidado.

¿Habías estado alguna vez en el Astoria?

No me he alojado nunca porque al ser de Valencia no he tenido la necesidad, pero claro que conocía el hotel. Mi padre era músico y durante los 60 actuaba aquí con grandes orquestas de la época dorada. Sé que era un sitio de mucho glamour.

¿Duermes mucho en hoteles?

Últimamente duermo en hoteles rurales porque tengo un niño pequeño y busco alejarme del ajetreo urbano, solemos ir a parajes naturales.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido en un hotel?

Una vez grabando un reportaje para un programa nos dijeron que a la cadena hotelera se le había ocurrido como método de publicidad utilizar una planta del mismo edificio para realizar un evento en el  que poder convocar a los medios. Como esa planta la querían reformar nos dieron mazos y martillos  y empezamos a tirar paredes abajo. Luego hicimos un reportaje de eso y lo llamaron Derrumbing. Fue bastante desestresante. Igual aquí podemos hacer lo mismo...jaja

Durante tu etapa en Caiga Quien Caiga entrevistaste a muchas personalidades conocidas. ¿Con cuál compartirías habitación de hotel?

Por ejemplo con Juanes que es muy majo y muy simpático. Con Penélope Cruz, que también es muy agradable. La conocí en los Oscars, cuando estuvo nominada en el 2007, que a pesar de no ganar supuso un triunfo muy grande. Tampoco falla Almodóvar.

¿Cuál es tu rincón favorito de Valencia?

Ahora que viene el buen tiempo recomiendo una horchatería que hay en la plaza Collado, porque es un lugar que se ha quedado paralizado en los años cincuenta. La horchata está inigualable. Es muy auténtica.

¿En qué zona de Valencia vives?¿Por qué?

Vivía en San Marcelino y estaba cansado de estar tan lejos del centro de la ciudad. Ahora vivo en el barrio del Carmen, que me encanta y tengo muchos amigos que viven allí. Tiene mucha vida.

¿Estás cómodo trabajando en Valencia?

En Valencia se está muy bien, se trabaja genial porque uno está en casa, pero este trabajo es muy de viajantes. 

Un lugar de Valencia que nos recomiendes.

La Tasca Ángel, un sitio de tapas donde se come muy bien.

Siempre te hemos visto en un tono humorístico, ¿crees que los valencianos tenemos sentido del humor?

Sí, porque todos tenemos sentido del humor a no ser que estemos enfermos, lo que pasa es que el valenciano es muy susceptible. Hay ciertas cosas con las que es mejor no bromear porque hay gente que se lo toma muy a pecho. En general el valenciano es bastante -burlón-.

Qué imagen se tiene de los valencianos fuera de Valencia?

Simpáticos, alegres, de gente acogedora. Sobre todo que les va la fiesta, mucha fiesta.

De todos los programas en los que has trabajado, ¿En cuál has disfrutado más?

En Caiga Quien Caiga, porque allí viajé mucho, y viví situaciones que una persona normal no viviría, por ejemplo ir a los Oscar o estar en el Sundance con Robert Redford, o estar muriéndome de frío esperando a Quentin Tarantino.

¿Cómo te va en el programa TRAU LA LLENGUA?

Es más un programa de furgoneta, sin viajar al extranjero. Está muy bien y me he encontrado palabras muy raras que no conocía. Por ejemplo una que me dijeron en Xixona que no recuerdo muy bien pero era algo como -zango manzango- y quería decir algo así como -chino chano-.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Estamos preparando un montaje teatral. Llámalo espectáculo, show o llámalo -la que se va a liar-, como quieras. Se va a titular -El dia que jo parle-, y por supuesto será una comedia divertida, ácida y entrañable. 

ÚLTIMO LIBRO: En la frontera de Cormac McCarthy

ÚLTIMA PELÍCULA: Cualquiera de La Sexta 3

CANCIÓN FAVORITA: Encontros e despedidas interpretada por Maria Rita

SERIE DE TV: Madmen 

MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL TE INFORMAS: Internet, sobre todo blogs.